Jornades gastronòmiques als restaurants, llepolíes de La Festa de forners i pastissers, tavernes de l’època on fer gresca i xalera i un circuit de parades i venedors que ens transportaran al passat
En los restaurantes de Tortosa durante los días de la Festa.
El renacimiento representa un salto en las costumbres culinarias, tanto en lo que se come, en la forma en que se hace esta comida e, incluso, en cómo se come. En Cataluña debido a su relación más estrecha con los reinos de Italia, estas innovaciones son asimiladas antes que a los reinos vecinos de la Península.
Este rasgo diferencial se refleja en la edición de diferentes recetarios que durante años serán libro de referencia, como el Libro del Coch (1525) del Maestro Robert, y que ahora sirve de fuente para los restauradores de Platigot a la hora de preparar el Mengeu de Festa.
Pasteleros y panaderos también se suman a la Fiesta, recobrando la pastelería más tradicional, como los algarrobos del Papa y los pastelitos y otras golosinas elaboradas según el modo de hace quinientos años, que solo pueden degustarse los días de la Fiesta.
Durante los días de la Fiesta del renacimiento recuperará un mundo de sabores y olores ya desaparecidos. El Mengeu de Festa es una oportunidad para conocer la cocina catalana más antigua y comprobar cómo ha evolucionado hasta el día de hoy.
No sólo en los restaurantes de la ciudad podéis probar los sabores del siglo XVI, los pasteleros i panaderos también se suman a la Festa, recuperando la pastelería, dulce o salada, más tradicional, como las Garrofetes del Papa o los Pastissets. Además, durante los días de la Fiesta del Renacimiento podréis probar pastas elaboradas según el uso de hace quinientos años. Actualmente se ofrecen las siguientes creaciones:
Cada dos años se crea una nueva llepolia, elaboradas siguiendo el uso y los ingredientes de la época.
Animaros a probarlas:
El pan de la Festa.
Coca del Emperador, una exquisitez salada con base de anguila ahumada y otros productos de gran tradición en la cocina de las comarcas.
Coca de espinacas, queso y frutos secos.
Coca del Renacimiento o Prim: elaborada según la tradición culinaria de la epoca, con harina, aceite, miel y frutos secos.
Torretes (torrecillas).
Pastas con la forma del escudo de la ciudad en el siglo XVI.
Pastissets: dulce típico de Tortosa de raíces árabes rellena de cabello de ángel.
Garrofetes del Papa.
La buena coca de berenjena ab carn salada (tocino).
Evocadoras tabernas se reparten por todo el casco antiguo.
Puntos de encuentro, convivencia y diversión.
La Ruta de la Saboga es un circuito de tabernas, que se instalan durante los días de la Festa, caracterizadas como las de la época. El nombre hace referencia a la saboga, un pescado que havia en el río Ebro, muy apreciado, en analogía a otras rutas más modernas, también con referencias piscícolas.
Evocadoras tabernas se reparten por todos el centro histórico y, así, se convierten en un elemento esencial en el decorado de la ciudad antigua; forman parte de la gran transformación del espacio urbano que significa la Fiesta del Renacimiento y se convierten en uno de los puntos donde más se vive la Festa . Espacio de encuentro, convivencia y diversión, donde siempre hay animación, tráfico de gente y muchas historias personales que se asociaran para siempre más a la Festa. Vivirla es seguir la Ruta de la Saboga, dejar de lado el día a día e imbuirse en el ambiente y, a su vez, disfrutar y sentir la recreación de una manera total.
Algunas tabernas han quedado por siempre más asociadas con la Fiesta del Renacimiento y se han convertido en una visita ineludible. En ellas, la Festa va más alla de la fiesta, se covierten en las protagonistas y en un punto de encuentro entre los artistas una vez se han terminado las actuaciones.
La asociaciones culturales y deportivas y los profesionales locales de la restauración son los responsables de organizar la Ruta de la Saboga, donde aportan su experiencia y su buen hacer.
Visitad el apartado de Participa si deseáis saber que pasos dar para instalar una taberna
Lo Taulell al Carrer
Las asociaciones de comerciantes salen a la calle, engalanan los puestos y se visten de época
Las asociaciones de comerciantes, herederas de las antiguas cofradías que regulaban parte de la vida social de la ciudad, participan en la Festa mediante Lo Taulell al Carrer (el mostrador en la calle). Así pues, los tenderos salen a la calle, vestidos de época y engalanan sus establecimientos, mientras el bullicio ocupa las calles. Por su parte, el Mercado Municipal no se queda corto, los puestos se decoran y también el personal se viste para la ocasión
Se configura un gran circuito que recorre el centro comercial y el casco antiguo, con la Fiesta del Renacimiento como hilo argumental, que transforma los barrios y nos lleva al pasado. Las calles se llenan de vida, los curiosos pasean, otros realizan sus compras mientras los espectáculos se suceden y en todas partes reina el buen humor y la alegría.
En las calles encontraréis todo aquello que necesitáis, ropa y complementos, manjares, como las Llepolies de la Festa, elaboradas expresamente por los pasteleros durante los días de laFiesta del Renacimiento y, sobretodo, multitud de motivos para disfrutar de Tortosa y su fiesta.
El Viernes, con motivo de la inauguración de Lo Taulell al Carrer, los comerciantes reciben la visita de los procuradores, acompañados por el séquito de las familias nobles: es un momento de solemnidad, los comerciantes reciben el apoyo de las autoridades por su tarea en pos de la ciudad, más allá de la Fiesta del Renacimiento.
Participan:
Agrupació Centre Comercial Tortosa Associació de Venedors del Mercat Central
C. Sant Felip Neri 1, 43500 Tortosa. Tel. +34 977 440 901. Fax. +34 977 585 852